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miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Qué son las “estrategias del aprendizaje” y para qué las necesito?


Las estrategias del aprendizaje —learning strategies en inglés— son todos los pensamientos que un estudiante tiene y todas las acciones que usa de manera intencional o planeada para completar sus asignaciones o tareas exitosamente. Los maestros tenemos nuestras estrategias de la enseñanza; los estudiantes tienen sus estrategias del aprendizaje. Para impartir una lección efectiva, el maestro planifica lo que va a enseñar (el contenido de su lección) y cómo lo va a enseñar (el procedimiento). La planificación no solo nos ahorra tiempo sino que también aumenta la claridad y la efectividad de lo que le queremos comunicar a nuestros alumnos. Desde tu perspectiva como estudiante, si, por ejemplo, tienes que estudiar una lista de 12 conceptos geométricos puedes decidir hacer un dibujo para cada concepto, para entenderlos y recordarlos mejor. Esa es tu estrategia del aprendizaje. Tu amigo Roberto, por su parte, decide escribir la definición de cada concepto en tarjetas índices o en fichas individuales para memorizarlas por separado. Y esa es la estrategia del aprendizaje que Roberto está usando. ¿Cuál estrategia del aprendizaje es la mejor? Puedes pasarte la vida entera discutiendo con Roberto, pero lo cierto es que la mejor estrategia del aprendizaje es la estrategia del aprendizaje que funciona para ti. Si no funciona —si no puedes memorizar los conceptos geométricos— tienes que dejar de usarla en ese momento, remplazándola con una estrategia del aprendizaje diferente; tan simple como eso. Por esa razón es necesario que te familiarices con una amplia variedad de estrategias del aprendizaje y que sepas: (a) cómo usarlas y (b) cuándo usarlas. ¿Por qué necesitas variedad? La contestación es simple: no existe una estrategia del aprendizaje que funcione en todas las ocasiones, ni todo el tiempo. Si solo conoces y usas una o dos estrategias del aprendizaje te darás cuenta de que te ayudan algunas veces, pero no todas las veces. Aquí tienes un listado parcial de las estrategias del aprendizaje. Pero antes que pasemos a las estrategias quiero que reflexiones acerca de esta importante verdad sobre tu aprendizaje: los estudiantes que entienden y usan las estrategias del aprendizaje son más exitosos que los estudiantes que no las saben usar o las usan mal. Por lo tanto, la clave del éxito académico se puede resumir en: variedad + saber cómo usarlas + saber cuándo usarlas.

Estrategias del aprendizaje tipo metacognitivas
Estas estrategias del aprendizaje se usan primariamente para:
  • Organizar el material a estudiar, específicamente, planificando cómo lo vas a estudiar (paso-a-paso), y la meta o metas que quieres alcanzar; por ejemplo: “De mi memoria, quiero poder explicar los 12 conceptos geométricos con fluidez”.
  • Manejar el aprendizaje. Una vez conoces lo que funciona para ti, puedes crear y manipular tus condiciones óptimas para aprender el material.
  • Monitorizar el aprendizaje revisando tu progreso y corroborando tu comprensión del material.
  • Evaluar el aprendizaje, determinando cuan bien aprendiste el material y cuan efectivamente aplicaste la estrategia del aprendizaje. 
Estrategias del aprendizaje basadas en la tarea
Estas son estrategias del aprendizaje específicas a la tarea. Esto es así porque cuando estamos analizando una novela no usamos las mismas estrategias del aprendizaje que se aplican para resolver problemas verbales matemáticos. Ejemplos de diferentes tipos de estrategias basadas en la tarea son:
  1. Hacer inferencias usando “pistas” en la lectura para sacar conclusiones; por ejemplo, a través del vestuario de los personajes inferimos el momento histórico de la novela.
  2. Predecir o anticipar lo que ocurrirá más adelante en la lectura; desarrollar hipótesis o estimaciones con fundamento.
  3. Personalizar o relacionar lo que estamos estudiando a nuestra vida diaria.
  4. Transferir  la información que estamos aprendiendo de un área de estudio a otra; por ejemplo, de matemáticas a geografía.
  5. Visualizar o imaginarnos los conceptos abstractos o los personajes de la historia “creando una película en nuestra mente”.
  6. Encontrar patrones, reglas o relaciones entre diferentes conceptos.
  7. Clasificar la información, categorizando los conceptos de acuerdo a sus características o atributos.
  8. Usar organizadores gráficos como lo son las telarañas, las ruedas de atributos, los mapas conceptuales, los esquemas y muchos otros.


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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

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