Student

Student

domingo, 7 de febrero de 2016

La estrategia de la monitorización para optimizar nuestro aprendizaje




Estoy leyendo “Self Monitoringque aparece en el portal web de Robert Harris, Virtual Salt. Esta es una estrategia del aprendizaje que todo estudiante debe conocer, así que me he tomado el tiempo para traducirla. Para los que prefieren leer la entrada original, hagan clic en su título.

¿Cuál es la importancia de la estrategia de monitorización? En el campo del aprendizaje el consenso es que, cuando le prestamos atención a lo que estamos estudiando —y cuan bien lo estamos estudiando— nuestro aprendizaje mejora. Prestar atención se refiere a pensar acerca de lo que hemos aprendido hasta ese momento, lo que aún nos falta por aprender y cuan bien lo estamos aprendiendo.  Las siguientes preguntas nos ayudan a monitorizar nuestro aprendizaje.

Preguntas de monitorización
  • ¿Cuán bien estoy entendiendo este material?
  • ¿Puedo resumir esta información con exactitud?
  • ¿Cómo puedo parafrasear (reformular usando mis propias palabras) este material?
  • ¿Cuán minuciosamente o detalladamente yo me conozco este material?
  • ¿De qué todavía me siento insegura(o)?
  • ¿Qué me falta aún por aprender de este material?
  • ¿Cuán confiada(o) me siento acerca de este material?
  • ¿Estoy aprendiendo y recordando lo que es más importante?

Harris nos advierte de la importancia de conocer y de analizar nuestros estados de fracaso o nuestros errores. Entender el valor de nuestros errores (nuestras respuestas incorrectas) cada día se hace más importante en el campo de la educación, al punto de que se considera que el estudiante que analiza sus contestaciones erróneas aprende más que el que enfoca en las contestaciones correctas.

Preguntas para monitorizar el fracaso o los errores
  • ¿Por qué no entendí este material al principio?
  • ¿Qué me ayudó a finalmente entenderlo?
  • ¿Qué causó que tuviera esa contestación incorrecta?
  • ¿Existe un patrón para mis respuestas incorrectas?
  • ¿Cómo puedo evitar un error similar en el futuro?

También podemos crear preguntas específicas al tópico que estamos estudiando. Por ejemplo: (1) ¿Estoy entendiendo en su totalidad la diferencia entre inducir y deducir? (2) ¿Estoy aprendiendo este vocabulario lo suficientemente bien? (3) ¿Estoy mejorando en aplicar la capa de barniz de manera pareja?

Finalmente, el autor identifica preguntas que nos guían hacia la acción o la auto-corrección.

Preguntas para tomar acción
  • ¿Cómo puedo clarificar esta duda?
  • ¿Debo leer nuevamente este capítulo, sacando apuntes según voy leyendo?
  • ¿Qué cambios tengo que hacer en la forma en que estoy estudiando este material?
  • ¿Debo aumentar mi tiempo de estudio?
  • ¿Me debo aparear con un compañero de estudio o unirme a un grupo de estudio?
  • ¿Si uso fichas o tarjetas índices, me ayudarán a aprender este material?
  • ¿Necesito una clase o alguna tutoría que me ayude a tener éxito?

Aplicando esta información

De acuerdo a lo que estamos estudiando podemos crear nuestras propias preguntas; también podemos seleccionar dentro del listado de preguntas, añadiendo, cambiando o eliminando preguntas según sea nuestra necesidad. Una recomendación que no se debe pasar por alto es preguntarnos y contestarnos en voz alta. Esta estrategia del aprendizaje, conocida como hablar con uno mismo (talking to yourself), es una manera excelente para aprender cualquier cosa que nos interese. Resumiendo, la monitorización envuelve: (1) pensar y hacernos preguntas acerca de cuan bien estamos aprendiendo algo y (2) hacer los cambios que sean necesarios durante nuestra práctica de estudio para elevar nuestro aprendizaje a su máximo.
 
 

También te puede interesar…

Tips para contestar exámenes de matemáticas o ciencias — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Estrategias para memorizar el material que estamos estudiando (primera parte) — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Aprende a organizar tus asignaciones para que puedas pasar menos tiempo estudiando — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

 

De interés para maestros…

Inteligencia intelectual (IQ) versus inteligencia emocional (EQ): ¿Cuál es más importante? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Ponlos a pensar: 48 preguntas que estimulan el pensamiento crítico en nuestros alumnos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Conoce el método de los cinco dedos para manejar conflicto entre niños pequeños — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

 

   

Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño 

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

***Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon***

 
Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ
Para ver la edición impresa, haz clic AQUÍ
Para su edición digital, haz clic AQUÍ



 



1 comentario:

  1. Wynn Resorts and MGM Resorts Announce New - JDH
    Wynn Resorts and 과천 출장샵 MGM 이천 출장마사지 Resorts 서울특별 출장안마 announce plans for a new casino and resort on The Strip in Las Vegas 삼척 출장샵 on October 포항 출장마사지 1, 2020.

    ResponderBorrar