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jueves, 8 de noviembre de 2018

Tips para contestar exámenes de matemáticas o ciencias



Traduce el lenguaje especializado o técnico a “lenguaje común” sustituyendo las ecuaciones o fórmulas por un español simple y que te haga sentido. Reescribe el problema en tus propias palabras. Por ejemplo, c²=a²+b² traduce como “el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados”.

Revisa las fórmulas. Identifica de inmediato las que vas a necesitar y escríbelas al margen, en la parte de abajo, o en la parte de arriba de la prueba para que luego, con el nerviosismo, no se te olviden.

Haz la operación opuesta. Por ejemplo, si el problema envuelve multiplicación, examina o verifica tu trabajo usando división; si envuelve suma, revisa con la resta. Si el problema envuelve factores, revísalo con la multiplicación. Si te pide que encuentres la raíz cuadrada, revísalo encontrando la raíz.
 
Piensa antes de computar. Analiza y planifica lo que vas a hacer antes de que empieces a resolver el problema. Léelo 2 veces lentamente y haz una lista de las operaciones que debes usar. Pon los signos (+-*/) sobre las palabras que indican su operación.

Dibuja el problema. Si “te trancas”, o si expresar el problema en palabras se te hace difícil, usa uno o más dibujos (todos los que sean necesarios para visualizar el problema claramente). Asegúrate de que todos los pasos en el problema estén representados. No pierdas tu tiempo haciendo dibujos sofisticados; usa “palitos”, símbolos y figuras simples. Recalcando, lo importante es que el procedimiento o los pasos del problema estén bien representados.

Antes de computar, estima mentalmente la respuesta final del problema. Al terminar, contesta mentalmente, “¿Este número hace sentido?”. Si sientes que tu número final es muy grande o muy pequeño relativo a los números del problema, trata de encontrar el porqué.

Revisa sistemáticamente (paso a paso) tu contestación al problema. Contesta:

  • ¿Usé la formula correcta?

  • ¿Contesté la pregunta? ¿Ésta es la respuesta para esta pregunta?

  • ¿Mi respuesta es apropiada, o necesito más información?

  • ¿Mi contestación hace sentido?

  • ¿Mi aritmética está correcta? (Ejemplo, sumo cuando tengo que sumar)

  • ¿Las unidades están correctas? (mg, kilos…)

A menos de que te sientas seguro de lo que hiciste mal, resiste la tentación de cambiar tu contestación en el último momento. Esto rara vez resulta; recuerda que cuando nos apresuramos, nos equivocamos.
 
 

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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

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