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miércoles, 6 de enero de 2016

Estrategias para automotivarnos cuando nos sentimos próximos a abandonar lo que estamos estudiando


Aquí hay algunas ideas de lo que puedes hacer para energetizarte cuando te sientes falto de motivación o tus hábitos de estudio son pobres. Si eres un estudiante de nivel intermedio a superior puedes aprender estas estrategias de estudio de manera independiente. Estudiantes con necesidades especiales y niños en nivel primario se benefician de enseñanza explícita por parte de un maestro o tutor; esto es:
  • el adulto explica la estrategia
  • el adulto modela la estrategia
  • adulto y estudiante practican la estrategia juntos  
  • el estudiante practica la estrategia solo; el maestro observa y corrige de ser necesario.

Algunas sugerencias a continuación:
  1. Empieza con las tareas y asignaciones que te resultan más fácil y progresa de más fácil a más difícil.
  2. Empieza con las tareas y asignaciones más cortas y progresa de más corta a más larga.
  3. Puedes regalarte una pequeña recompensa (algo que te gusta) al completar una tarea más difícil o más larga. Ejemplos pueden ser: llamar a un amigo o disfrutar de un refrigerio. Un segundo ejemplo puede ser, decir, “Cuando termine de leer este capítulo, me compraré un helado de camino a casa”. Fíjate que en la oración anterior estás creando una suposición positiva: vas a terminar de leer el capítulo.  Cuando repetidamente combinas tarea con recompensa, esta rutina fortalece la conducta (terminar las tareas) en tu mente, convirtiéndola en un hábito de estudio.
  4. Adminístrate un pequeño castigo por no completar la tarea o asignación. Por ejemplo, antes de comenzar tu sesión de estudio diaria, di en voz alta, “Si no completo la agenda que tengo planeada para hoy no puedo usar Facebook por dos días consecutivos”. En combinación, recompensa con castigo ayuda a mantener, incluso a aumentar, nuestra motivación para completar tareas. Otro ejemplo puede ser ver tu programa de televisión favorito solo si completas tus asignaciones primero.
  5. Cuando tu motivación disminuye, piensa en la recompensa que vas a recibir una vez completes la tarea (si es larga) o tareas (si son cortas y fáciles). También, piensa en el castigo que te autoadministras si abandonas tu responsabilidad.
  6. Felicítate y elógiate por un trabajo bien hecho. Un elogio merecido, dicho por otra persona o por uno mismo, es altamente gratificante. Mientras estás envuelto en tus tareas, di cosas como, “Terminé otro problema (o página); buen trabajo, me gusta como estoy progresando”. También puedes decir, “Yo puedo terminar esto; solo tengo que seguir trabajando”.
  7. Presta atención a tus pensamientos mientras trabajas. Pensamientos negativos y de derrota repitiendo en tu mente una y otra vez disminuyen tu confianza e incluso te desmoralizan. Crea conciencia de las cosas que acostumbras a decirte mentalmente. Cada vez que “captures” un pensamiento negativo (ejemplos: “No puedo”, “Las fracciones no me entran”) o pesimista (ejemplo, “¡Nunca voy a aprender esto!”), pon un alto al pensamiento (puedes visualizar una luz roja o un signo de “Pare”) y refuta o contesta al pensamiento de derrota con un pensamiento fortalecedor. Por ejemplo, “Las fracciones son difíciles para mí y cometo errores que me hacen sentir frustrado, pero yo soy paciente y cuidadoso, así que poco a poco voy entendiendo esto”. Fíjate como usando cualidades o fortalezas que ya tienes puedes desarrollar destrezas que se te hacen más difícil y en las cuales no te sientes tan seguro.
  8. Menciona metas y objetivos importantes para ti y que le dan dirección a tu vida académica. Por ejemplo, si ya estás próximo a abandonar la clase de estadísticas, recuerda que para ti es importante desempeñarte mejor que otras personas, o quieres enseñar a otros lo que tú puedes hacer. También puedes pensar en razones específicas para terminar determinada tarea o asignación, por ejemplo, para satisfacer tu curiosidad, conocer más del tópico, sentirte más competente o sentir que eres capaz e independiente.
  9. Rompe una tarea compleja o larga en segmentos cortos y que puedes completar rápidamente. Por ejemplo, si tienes un capítulo de 30 páginas para leer, divídelo en tres segmentos de 10 páginas cada uno. Recompénsate al final de cada parte más corta.
  10. Si tienes material largo para leer, visualízalo  como varias secciones pequeñas y de fácil manejo. Para leerlo, divide un capítulo como secciones dentro del capítulo y entonces divídelo otra vez como mini-secciones dentro de cada parte mayor. Felicítate cada vez que termines una de las mini-secciones; recompénsate (ejemplos: receso de cinco minutos o refrigerio) al final de cada sección del capítulo.


 

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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

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